LUGAR: CENTRO RECREACIONAL YANACONAS
8 A.M. – 4 P.M.

Eduardo Bonilla-Silva - Catedrático de Sociología, Universidad de Duke, USA
Luz Edith Valoyes- Exbecaria Fulbright
Beatriz Guerrero- Exbecaria Fulbright

Introducción

Cali es el centro urbano con mayor presencia de población negra en Colombia. Distintos estudios (e.g., Urrea, 2012) señalan la segregación racial que caracteriza la ciudad y que sistemáticamente excluye dicha población del acceso a salud, vivienda, trabajo, y educación de calidad. En relación con este último aspecto, los resultados en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales en pruebas nacionales como las Saber 9 y 11 indican que las instituciones educativas ubicadas en las comunas con mayores porcentajes de población negra en la ciudad de Cali son, también, aquellas con los niveles más bajos de desempeño en dichas áreas (Valoyes, 2014). Aunque a nivel del gobierno local y de las instituciones educativas se realizan importantes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación que reciben los jóvenes pertenecientes a comunidades negras en la ciudad, los resultados en las pruebas anteriormente descritas, así como los altos niveles de deserción y repitencia constituyen importantes indicadores de la necesidad de avanzar en la reflexión acerca de la oportunidades de aprendizaje ofrecidas a dichos jóvenes. El conversatorio se propone entonces como un espacio para repensar los proyectos etnoeducativos y las prácticas de enseñanza en instituciones etnoeducativas en Cali.

Propósitos

  1. Visibilizar experiencias educativas institucionales que contribuyen a mejorar las oportunidades de aprendizaje de estudiantes afrocolombianos en la ciudad de Cali y al fortalecimiento de sus identidades positivas como estudiantes.
  2. Discutir problemáticas de racismo, exclusión y marginalización en las prácticas educativas que se implementan en las instituciones etnoducativas de la ciudad.
  3. Identificar vacíos y oportunidades en las propuestas curriculares y en las prácticas de enseñanza en instituciones etnoeducativas de la ciudad.

Participantes:

50 Etnoeducadores de las instituciones educativas de la ciudad de Cali y directivos docentes interesados en la problemática.

Evento organizado con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali - Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico.

Participan docentes invitados