Imprimir

Conmemoración del Día del Médico, recordando la vida y obra de Guillermo Llanos Bejarano (qepd)

on . Sección: Dejaron huellas

Dr. Llanos - Dia del médico 2013La Escuela de Salud Pública brinda un saludo y un reconocimiento especial a todos los profesionales de la Medicina y en especial a los médicos y médicas docentes y estudiantes de nuestra Escuela.

Conmemoramos este Día de los profesionales de la Medicina, recordando la vida y obra de un médico que se consagró como uno de los más destacados maestros de la Salud Pública y de la Epidemiología: Guillermo Llanos Bejarano.

Guillermo Llanos Bejarano (1933-2009): un médico entregado a la comunicación de la ciencia biomédica*

Los aportes del médico Guillermo Llanos Bejarano tanto a la docencia, a la investigación y en general, a la epidemiología y a la salud pública, se han conocido en el mundo entero.

El Doctor Guillermo Llanos Bejarano realizó estudios de medicina y de posgrado en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad del Valle. Obtuvo el Master of Sciences Public Health, Mayor in Epidemiology en la Universidad Johns Hopkins y realizó cursos en Encuestas por Muestreo, Educación Médica, Administración Hospitalaria y Pedagogía en varias universidades nacionales e internacionales.

Fue el primer docente con estudios formales de posgrado en bioestadística del entonces Departamento de Medicina Social de la Universidad del Valle (hoy Escuela de Salud Pública). Con una trayectoria de 15 años, alcanzó el máximo escalafón al que un docente puede aspirar: Profesor Emérito.

Además de la Universidad del Valle, los claustros de las universidades Nacional de Colombia, Libre y de Nariño, lo tuvieron entre sus docentes y principales impulsores de los programas de posgrado en Salud Pública y Epidemiología.

La salud internacional recibió las contribuciones del profesor Llanos. Estuvo vinculado a la Organización Panamericana de la Salud por cerca de 20 años, dirigiendo importantes programas en Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Cuba.

Su participación como miembro honorario en múltiples asociaciones, juntas directivas y comités internacionales, donde aportó su experiencia y conocimiento, fue tan conspicua como extensa. Su trayectoria y aportes fueron reconocidos por diversas asociaciones científicas en el mundo. En Cali, su ciudad natal, fue condecorado con la orden Sebastián de Belalcázar de la Alcaldía de Cali y con la medalla de honor al Mérito, Grado Gran Caballero. También recibió la medalla Carlos Finlay de Cuba.

Fue el primer presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología, Presidente de la Sociedad Vallecaucana de Salud Pública, Consultor en Epidemiología y del Programa Promoción de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, así como Asesor Regional en Cáncer.

dr-llanos-amigosFue presidente de la Corporación Editora Médica del Valle durante 16 años. Hizo de la revista Colombia Médica un desafío personal y profesional, y su constancia y dedicación como editor lo llevaron a lograr la indexación de la Revista y a alcanzar su más alta calificación en los estándares internacionales de publicaciones.

Así lo recuerdan sus amigos y colegas

“Nadie hoy día estudia salud pública ni epidemiología, sin hacerlo en alguno de los libros que escribió Guillermo, cuya profundidad y valor científico son orgullo para Colombia; o hacer de sus lecturas obligadas, algunos de los más de 100 artículos que publicó en revistas científicas nacionales e internacionales. Sus alumnos y más aún sus amigos lo reconocimos siempre como un verdadero maestro, y como los grandes maestros, Guillermo sabía cómo motivar a sus estudiantes y colegas, cómo motivar en ellos el placer de buscar el conocimiento. Sabía por su puesto cómo transmitir los conocimientos y cómo construir con otros ese conocimiento y tal vez en parte por el legado de su padre el periodista Francisco Llanos, Guillermo encontró en la comunicación y en las publicaciones una vocación y una convicción a las cuales les fue fiel toda su vida”
Oscar Rojas Rentería, MD.

““Sus alumnos, amigos y compañeros lo recordamos como una persona de extraordinaria calidad humana, sencillo, detallista, dedicado a la docencia de la epidemiología y la correcta escritura de los artículos científicos. Fue un amigo, un docente e investigador además de un gran ser humano que le hicieron merecedor del título de “maestro”
Luis Alberto Tafur Calderón, MD.

“Con su vida nos enseñó el placer de la docencia, de la escritura científica, recalcó la necesidad de publicar los resultados de las investigaciones, de las tesis de maestría y en general, la promoción de la investigación y el uso del método epidemiológico. Fue un maestro, amigo y consejero, quien nos aportó ánimo y orientación para sobrellevar los complicados problemas de la Salud Púbica y la investigación en nuestro medio"
Luis Fernando Rendón Campo, MD

 

______________________
* Parte de los contenidos de este texto fueron tomados del discurso de remembranza de la vida del Dr. Guillermo Llanos, presentado por el Dr. Oscar Rojas Rentería, en febrero de 2013, en el Encuentro Académico La Epidemiología y su Aplicación, en la Universidad del Valle. También del In Memorian publicado por el Dr. Luis Alberto Tafur en la Revista Colombia Médica de diciembre de 2009 y del Obituario publicado por el Dr. Luis Fernando Rendón Campo, en la Revista Colombiana Salud Libre, en diciembre de 2009.