60 años Escuela de Salud Pública - Univalle 
Imprimir

La Salud Pública en la Facultad de Salud y en la Universidad

on . Sección: Desde la Dirección

fot famendez

Apreciada comunidad académica:

El 2014 es un año muy especial: conmemoramos 60 años de la creación de nuestra Escuela de Salud Pública. Por tanto será un año lleno de actividades académicas, con el propósito de pensar y proyectar nuestro quehacer en el contexto que nos brinda esta celebración.

En el marco de la conmemoración queremos hacer una invitación a reconstruir el pasado y a re-pensar y proyectar el futuro. Esto implica reconocer lo que hemos hecho, las contribuciones, los aciertos y acciones que han tenido impacto, así como las lecciones aprendidas. Es también una oportunidad para afirmar nuestra identidad como Escuela y su posicionamiento en el contexto de la salud pública del país.  Todo lo anterior para contribuir a analizar las perspectivas de la Salud Pública en general y, en particular, del papel de la Escuela y de la Facultad para contribuir a la región y al país.  

En ese sentido, la Dirección de la Escuela viene trabajando desde el año anterior en una propuesta para construir colectivamente y desde una visión y acción de Facultad un programa para la celebración, de tal forma que sea un escenario que convoque desde la articulación transdisciplinaria a las diferentes Escuelas e incluso a toda la Universidad.

Con el equipo de docentes de la Escuela de Salud Pública hemos venido trabajando en la configuración de una propuesta para adelantar conversatorios con las diferentes Escuela de la Facultad de Salud, con el ánimo de invitar y provocar la discusión y reflexión colectiva en torno a la concepción de la Salud Pública en la Facultad y a la vinculación de la misma en el quehacer docente, investigativo y de extensión de cada Escuela.

Se trata de una invitación a hacer una construcción colectiva con los recursos de todos, donde la Escuela dinamiza procesos, pero donde se entienda que la Salud Pública es transversal e inherente a toda la Facultad. Para lograr el propósito definido, la Escuela de Salud Pública organizará seis conversatorios, uno con cada Escuela de la Facultad de Salud. En el desarrollo de los conversatorios se vincularán también estudiantes de la Maestría en Salud Pública que participarán de las discusiones y contribuirán a la documentación de las mismas.

Esperamos que estos conversatorios se inicien el próximo mes de abril y podamos construir colectivamente un documento y una propuesta sobre la vinculación transversal de la Salud Pública al quehacer de la Facultad de Salud en nuestra Universidad.

 

Escriba al director de la Escuela de Salud Pública a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.