Imprimir

Sesión de Investigación: “Envejecimiento, una oportunidad” Presentación del estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento en Colombia, SABE

on . Sección: Extensión y proyección social

abuelitosEl viernes 30 de mayo, en el espacio de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, la profesora de la Universidad del Valle, María Teresa Calzada Gutiérrez, presentó el estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento en Colombia, SABE.

 

El estudio SABE fue diseñado por profesores e investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle pertenecientes al Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional, GESP, y al Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría de la Universidad del Valle, en conjunto con la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

De acuerdo con la profesora María Teresa Calzada, encargada de presentar el estudio, este trabajo permitirá visibilizar e intervenir la situación del  envejecimiento y la vejez de las personas mayores de áreas urbanas y rurales colombianas en el marco de los determinantes del envejecimiento activo para optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad social para incrementar y mantener la calidad de vida de las personas mayores y promover el envejecimiento saludable de la nación. Permitirá además, favorecer un mayor diálogo entre la investigación en salud pública y el estudio del envejecimiento a través del trabajo interdisciplinario y la comparación internacional.

La profesora María Teresa Calzada es odontóloga, especialista en Gerontología y Magíster en Gerontología, Envejecimiento y Vejez. Es docente de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Investigación Gerontología y Geriatría.

El envejecimiento y la vejez, prioridades y oportunidades para la salud pública

Entre los componentes del estudio, los investigadores llevaron a cabo la adaptación de la encuesta SABE que el Ministerio de Salud aplicará para Colombia. La Encuesta SABE -Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe- ya ha sido aplicada en ocho países latinoamericanos.

El estudio SABE Colombia busca profundizar el conocimiento de la situación de salud, bienestar y calidad de vida de las personas mayores del país e indagar por el estado de los servicios y respuestas  estatales de protección social que deben darse para mantener a esta población sana y saludable, así como para prevenir, mitigar o superar los impactos económicos y sociales que los procesos de envejecimiento conllevan.

Según los expertos, para atender las necesidades del envejecimiento el 100% de la sociedad debe estar involucrada, puesto que la vejez es un momento en el ciclo de vida de las personas y cada una de las etapas de ese ciclo influyen en el bienestar de las personas mayores.

Se sabe que el 10% de la población colombiana es de adultos mayores y que nuestro país está permanentemente envejeciendo. Se consideran poblaciones viejas a los que sobrepasan el 12% de población adulta; es decir, de mujeres y hombres que tienen 60 años o más, o mayores de 50 años si se trata de poblaciones de riesgo, por ejemplo, personas en situación de calle o poblaciones indígenas. En Colombia, según el Ministerio de Salud, ya contamos con poblaciones y regiones que son de personas mayores, como Boyacá y el Eje cafetero, que encabezan la lista de los departamentos más viejos del país.