Imprimir

  

on . Sección: Extensión y proyección social

925x400 ANUNCIO FORO MIAS Y PAIS mayo 2016MIAS y PAIS: Retos para la formación del talento humano en salud

FORO MIAS Y PAIS El 25 de mayo de 2016, en el campus San Fernando de la Universidad del Valle, la Escuela de Salud Pública realizó un nuevo Foro para la Salud Pública titulado “MIAS y PAIS: Retos para la formación del talento humano en salud.

El foro fue transmitido en línea.

En este Foro estuvieron como ponentes en representación del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Dr. Fernando Ruíz Gómez, y el Coordinador del Grupo de Formación del Talento Humano en Salud, Dr. Francisco Ariza Montoya. El Foro fue moderado por la profesora María Fernanda Tobar Blandón de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

La política PAIS y el modelo MIAS

Al cumplirse un año de la promulgación de la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó en febrero pasado la Política Integral de Atención en Salud (PAIS), cuyo objetivo primordial es centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo; no en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS).

La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

El nuevo modelo establece también la mejora de las acciones en salud pública con enfoque de promoción de la salud, detección temprana de problemas de salud y la prevención de las mismas, para lo cual se requiere profundizar en la educación en salud de la ciudadanía.

Las preguntas del Foro

Tanto la Política PAIS, como el Modelo MIAS, plantean preguntas y desafíos para la formación y el hacer profesional del talento humano en salud, tales como ¿cuáles son los mecanismos y herramientas que permitirán al talento humano en salud desarrollar su práctica basada en los enfoques diferenciales de derechos y etnoculturales?, ¿cuáles son los incentivos que facilitarán la vinculación de los profesionales a los nuevos modelos de atención más allá del modelo hegemónico biomédico?, ¿qué implicaciones tendrá en la sostenibilidad del sistema de salud el desarrollo de prácticas en salud desde la base comunitaria?

Estas y otras preguntas fueron el centro del debate en este Foro para la Salud Pública, que tuvo como objetivo reconocer el alcance de la Política PAIS y el Modelo MIAS, en relación con la formación del talento humano en salud. Así mismo, analizar los aspectos que favorecen y desfavorecen la implementación del Modelo MIAS desde los diferentes niveles de responsabilidad de los actores del Sistema de Salud; y proponer una agenda que permita la articulación de los diferentes actores sociales, académicos y de Gobierno para fortalecer las capacidades en el talento humano en salud y de garantizar la formación y posterior vinculación laboral de los profesionales de la salud, bajo este modelo, en el marco de los lineamientos de política.

 

Mayor información:

Oficina de Extensión y Proyección Social
Escuela de Salud Pública - Universidad del Valle
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: Grupo de apoyo en Comunicaciones - Escuela de Salud Pública