Imprimir

Foros Académicos para la Salud Pública

on . Sección: Extensión y proyección social

 

Los Foros son una estrategia de extensión y proyección social que pretende fortalecer el vínculo entre el conocimiento, la decisión y la acción para la salud pública. Agua y salud pública, el primer tema de debate, el 30 de mayo.

Los desafíos a los que se enfrenta la Escuela de Salud Pública actualmente están orientados a responder de forma oportuna, pertinente y eficaz a las demandas del entorno, no solo frente a la cualificación continua de los practicantes de la salud pública y la comunidad en general, sino del necesario vínculo entre la producción del conocimiento y la toma de decisiones y el devenir operativo de la salud pública, a nivel municipal, departamental y nacional.

La extensión y la proyección social, como funciones propias de la universidad y, por tanto, de la Escuela, se constituyen en una herramienta de actuación nuestra ante los estamentos sociales, políticos y gubernamentales de la región y el país. Son además un medio a través del cual la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle se hace visible y participa activamente en la toma de decisiones políticas y sociales, aportando conocimiento y capacidades técnicas a partir de la formación, la investigación y la aplicación, como base fundamental para la construcción de conocimiento para la acción.

En congruencia con este propósito, la Dirección de la Escuela, con el apoyo de la Oficina de Extensión, se ha propuesto institucionalizar los espacios de debate académico denominados “Foros académicos para la salud pública”.

Estos foros son espacios de debate y reflexión que deben permitir la gestión del conocimiento a nivel social, mediante la promoción y el posicionamiento en la agenda pública de temas claves, la articulación e interlocución con diferentes actores sociales alrededor de estos temas y, finalmente, la generación y difusión de las propuestas de acción resultantes de cada debate que se genere, hacia quienes tienen la responsabilidad a nivel institucional y social de ofrecer las respuestas necesarias ante una determinada problemática de salud o que afecte la salud pública.

En este semestre esta actividad se inició el pasado marzo con el foro presencia y virtual que se estableció para debatir la propuesta del Plan de Desarrollo de Cali y que culminó con un documento propositivo que el Decano de la Facultad de Salud entregó al Consejo Asesor Municipal de Planeación.

El 30 de mayo se realizará el lanzamiento oficial de estos foros, con la realización de un debate alrededor del tema “agua y salud pública en Cali”, como espacios de convocatoria académica, abiertos a la participación de todos los actores y agentes municipales, departamentales y nacionales interesados en los diferentes temas que se propongan, para generar discusión, establecer posturas y promover la construcción de una “masa crítica” alrededor de la salud pública.

Se planean tres encuentros semestrales bajo el formato de foro de discusión y un cuarto encuentro al que se ha denominado “La gran sesión de salud pública”, que permita la confluencia de los resultados de los anteriores foros, complemente el debate con visiones y posturas de panelistas de diversas latitudes y se genere un acervo documental que alimente la gestión social del conocimiento, como proceso al cual le apuesta la Escuela de Salud Pública como parte inherente de su función social dentro de una universidad pública.

Igualmente, la Escuela de Salud Pública tiene como otro de sus propósitos fortalecer la vinculación de sus egresados en las actividades propias de la institución, de forma que se mantenga un vínculo permanente que aporte al entendimiento y reconocimiento de las necesidades del entorno y que estimule iniciativas orientadas a promover su integración en los proyectos de la Escuela. Esto se promoverá mediante la oferta de educación continua o promoviendo su participación en los diferentes espacios de reflexión y análisis de extensión solidaria abiertos a la comunidad.

La información publicada en el sitio web de la Escuela está en proceso de actualización para facilitar a la comunidad el conocimiento de las ofertas de extensión y proyección social y nuestro portafolio de servicios.

 

Más información:

Profesora María Fernanda Tobar Blandón
Oficina de Extensión y Proyección Social
Escuela de Salud Pública – Facultad de Salud
Edificio Santiago Renjifo, tercer piso.
Teléfono 554 24 76 Extensión 113
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.