Imprimir

Curso de capacitación sobre cannabis medicinal

on . Sección: Extensión y proyección social

canabis medicinalCon la participación del médico español, Javier Pedraza Valiente, la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle realiza, desde marzo de 2017, el curso de capacitación sobre cannabis medicinal, dirigido a médicos y estudiantes de medicina de todas las áreas, que quieren realizar uso terapéutico de los componentes del cannabis con sus pacientes.

En las últimas dos décadas la evidencia científica del uso de cannabis con fines medicinales ha aumentado considerablemente en el mundo. Países como Austria, Bangladesh, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Israel, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y 23 estados de Estados Unidos dan cuenta de las bondades del uso terapéutico de los diversos componentes del cannabis.

Según el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, múltiples estudios han demostrado que el uso de cannabis reduce considerablemente dolores crónicos y agudos, no solo en enfermedades terminales, sino también el dolor neuropático (dolores resultantes de trastornos en el sistema nervioso), el dolor vinculado a procesos inflamatorios, además de ayudar a controlar el dolor en artritis reumatoide, esclerosis múltiple y migraña, entre otros. También se le atribuye la reducción de náuseas y vómitos en tratamientos de cáncer y VIH, la estimulación del apetito, la contribución en casos de asma y la reducción de la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto.

En Colombia recientes cambios legislativos legalizaron y autorizaron el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales. Por tanto, se hace necesario que los médicos y profesionales de la salud del país se capaciten apropiadamente para utilizar esta herramienta terapéutica con sus pacientes.

El curso de capacitación en cannabis medicinal tiene como docente experto al médico Javier Pedraza Valiente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (IACM), y de la Junta Directiva del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

El curso se realizará los sábados a partir de marzo de 2017, con un total de 40 horas.

Los interesados pueden realizar su pre-inscripción al curso en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/XozHB3qiNfgsSsvq1


Más información:

Oficina de Extensión y Proyección Social
Escuela de Salud Pública – Universidad del Valle
Campus San Fernando – Cali, Colombia
Calle 4B Nro 36-00 . Cali, Colombia.
Teléfonos:  (057-2) 3212100 Ext 7160   / 5542476 Ext. 113 o 131
Fax: (057-2)  5570425
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://saludpublica.univalle.edu.co


Fuente:
Grupo de Comunicaciones - Escuela de Salud Pública - Universidad del Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.