Imprimir

La Comunidad Pregunta: ¿Cómo debe ser la tenencia responsable de animales de compañía?

on . Sección: Extensión y proyección social

Tenecia responsable de mascotasLa Comunidad Pregunta a la Policía Nacional y al Centro de Zoonosis de Cali

Sin lugar a dudas la tenencia de animales domésticos es un tema que ha generado innumerables problemas de convivencia en nuestra comunidad. Si bien es cierto que la Corte Constitucional de Colombia considera que los colombianos tenemos derecho a tener una mascota y desenvolvernos con ella en la sociedad, también es muy clara al afirmar que los dueños de mascotas o sus tenedores deben seguir una serie de normas que buscan garantizar el bienestar de todos.

Sin embargo, esta normatividad aún no está muy clara para la mayoría de ciudadanos. Por esta razón, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle organizó una nueva sesión del espacio La comunidad pregunta, en el que se abordó el tema de la tenencia responsable de mascotas, el cual está comprendido en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que entró en vigencia el pasado 30 de enero de 2017.

Invitados a la sesión

En esta ocasión participarán como conferencistas el Subintendente César Hernández, Coordinador del Grupo de Capacitación del Código Nacional de Policía y Convivencia de la Policía Metropolitana de Cali, y la zootecnista Johana Taborda Martínez, del Centro de Zoonosis de la ciudad de Cali.

Para la Policía Nacional, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia expedido por medio de la Ley 1801 de 2016, debe convertirse en un marco de referencia para mejorar la armonía entre vecinos cuando hay mascotas de por medio. Es por esto que sus diferentes grupos de protección ambiental y ecológica adelantan diversas campañas que buscan sensibilizar a las personas sobre sus deberes como tenedores de mascotas y las consecuencias que podrían enfrentar en caso de pasar por alto las normas al respecto.

Las contravenciones a la ley más frecuentes tienen que ver con no recoger el excremento de su mascota y el uso de correa o bozal, sobre todo si se trata de perros considerados de raza considerada peligrosa.

Por su parte, el Centro de Zoonosis de Cali también realiza diferentes controles en los barrios y parques de la ciudad, con el fin de concientizar a los propietarios de animales de compañía sobre sus responsabilidades como dueños de mascotas.

Para ello realiza campañas de capacitación sobre el tema, dirigidas a instituciones educativas y grupos organizados de la comunidad.

La Comunidad Pregunta sobre la tenencia responsable de mascotas tuvo lugar el jueves 16 de marzo de 2017.

¿Qué es “La Comunidad Pregunta”?

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle realiza “La Comunidad Pregunta” como un espacio para el acercamiento de la comunidad a las instituciones públicas, con el fin de que se conozcan sus áreas de influencia, funciones y servicios para incentivar la participación ciudadana en temas de interés general y que de esta manera la ciudadanía haga un mejor uso de dichas instituciones.

Además, busca promover la responsabilidad que tienen las entidades públicas de mantener informada la comunidad, brindándole herramientas y conocimiento para que participe activamente, tome decisiones informadas y defienda sus derechos.

Información:

Escuela de Salud Pública - Oficina de Extensión y Proyección Social
Universidad del Valle
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Teléfonos: 5542476 - 5542480

Fuente:

Grupo de Comunicaciones Escuela de Salud Pública,
Universidad del Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tenencia responsable de mascotas