Imprimir

La salud ancestral y la tradicional, dos visiones que pueden coexistir exitosamente

on . Sección: Extensión y proyección social

Salud tradicional y Salud ancestralLos Foros para la Salud Pública analizaron en esta ocasión el modelo de salud intercultural implementado por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el que se integran aspectos de la medicina occidental con la visión más amplia de salud que poseen las comunidades nativas. El Foro se llevó a cabo el miércoles 29 de marzo de 2017, campus San Fernando.

Los pueblos indígenas que habitan los resguardos de la Sierra Nevada de Santa Marta conciben el bienestar físico de una manera muy diferente a como lo vemos en el mundo occidental. Para ellos la salud es el resultado de formas diferentes de sentir y pensar las relaciones del ser humano con el territorio.

El modelo de salud intercultural implementado por estas comunidades busca integrar aspectos de la medicina occidental con su visión más amplia de salud. De esta manera, se garantiza la salud colectiva de las comunidades indígenas mediante el fomento a la prevención, la promoción y la educación en las culturas tradicionales de la salud, bajo la orientación de los Mamas y las autoridades tradicionales, contando con el apoyo de los promotores, auxiliares indígenas y coordinadores de salud étnicos.

Para conocer mejor este modelo de salud, discutir su implementación, analizar sus ventajas y desventajas e identificar los aprendizajes que deja, se realizará el Foro “Modelo de salud intercultural de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Invitado especial de la etnia arhuaca

En esta ocasión, el panelista invitado fue el líder político de la etnia Arhauca, Alfonso Torres Villafañe, quien además es el director de la IPS indígena Gonawindua Ette Ennaka, una entidad pública de carácter especial, creada para promover las culturas tradicionales de la salud de los pueblos indígenas y prestar servicios occidentales de salud en el Primer Nivel de Atención, adecuados a las características sociales, geográficas y culturales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Resguardo Chimila.

El conferencista está próximo a recibir su título de abogado por parte de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Sus trabajos de investigación se han relacionado con culturas tradicionales de la salud, salud pública, alimentación y nutrición, e información y vigilancia en salud pública.

El evento estuvo dirigido a los diferentes estamentos del sector salud, funcionarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, funcionarios de Secretarías de Salud Municipal y Departamental, EPS, académicos, investigadores y a la comunidad interesada en el tema.

El Foro hace parte de los Foros para la Salud Pública, un espacio que permite el encuentro entre la academia, la sociedad civil, los diferentes sectores sociales y el Gobierno para generar discusiones abiertas, propositivas y claras sobre temas de interés para la Salud Publica.

Más información

Oficina de Extensión y Proyección Social
Escuela de Salud Pública - Universidad del Valle
Teléfonos: 5542476 – 5542480
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FORO SALUD PUEBLOS INDÍGENAS SIERRA NEVADA SANTA MARTA

Fuente: Grupo de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.