Imprimir

 ReTHUS: Perspectivas del Ministerio de Salud de Colombia frente al desarrollo del talento humano en salud

on . Sección: Extensión y proyección social

Foro ReTHUS - Talento humano en Salud Luego de 10 años de la definición de la Ley 1164 o Política de Talento Humano en Salud para Colombia es necesario conocer en qué hemos avanzado, qué tanto está Política ha permitido fortalecer el desarrollo del Talento Humano en salud y cómo el Sistema de Salud colombiano ha favorecido o por el contrario ha limitado ese desarrollo.

Con base en lo anterior, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle invitó al nuevo Foro para la Salud Pública “ReTHUS. Perspectivas del Ministerio de Salud frente al Desarrollo del Talento Humano en Salud”.

Este Foro tuvo como objetivos conocer los avances y desarrollos que el Ministerio de Salud de Colombia ha alcanzado para mejorar las condiciones de formación y trabajo del Talento Humano en Salud, así como conocer cuáles son las perspectivas que dicho Ministerio tiene frente a la formación y la vinculación laboral del Talento Humano en Salud, en el marco de los nuevos desafíos que enfrenta Colombia, como el posconflicto.

Ponentes invitados

En este Foro participó como ponente el Director General de Análisis y Política de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Luis Carlos Ortiz Monsalve.

El Doctor Ortiz Monsalve es administrador público y Magíster en Economía, Política y Relaciones Internacionales. Es asesor, consultor y directivo de entidades del sector salud como la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio de la Protección Social y una Empresa Social del Estado del orden nacional. Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) participó en los procesos de regulación y seguimiento al sector de la protección social y sus instituciones.

Así mismo, participó la profesora María Clara Tovar de Acosta, Vicedecana Académica de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. La Doctora Tovar es Docente de la Escuela de Enfermería, enfermera de la Universidad del Valle, Ph.D en Filosofía de la Educación de Newport University, Magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle y Especialista en Enfermería Obstetriz de la misma Universidad.

¿Qué es el ReTHUS y la Política de Talento Humano en Salud?

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) es el conjunto de organismos, normas, procesos, procedimientos y aplicativos articulados para permitir la recepción, validación, registro, conservación, reporte y publicación de la información del talento humano autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia. En el marco de lo señalado en la Ley 1164 de 2007, deberán inscribirse en el ReTHUS todas las personas que pretendan ejercer carreras profesionales como Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina u Odontología entre otras del área de la salud.

Colombia integró en el año 2007 la Ley 1164, la cual tiene por objeto “establecer las disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano del área de la salud, mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos”.

Está Política de Talento Humano en Salud, definió múltiples retos para Colombia, en cuanto a la formación del y desarrollo del Talento Humano en Salud para la mejora de la calidad del Sistema de Salud.

En esta misma Política se definió la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la educación y cualificación, y la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores tanto profesionales, como técnicos y tecnólogos del sector Salud.

Luego de 10 años de la Política, es necesario conocer en qué hemos avanzado, qué tanto está política ha permitido fortalecer el desarrollo del Talento Humano en salud y cómo el Sistema de Salud colombiano ha favorecido o por el contrario ha limitado ese desarrollo.

Más información:

Escuela de Salud Pública - Facultad de Salud - Universidad del Valle
Campus San Fernando. Cali, Colombia
Oficina de Extensión y Proyección Social (303) - Edificio "Santiago Renjifo" (118)
Calle 4B Nro 36-00 - Teléfonos: (057-2) 554 2476
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Fuente:

Grupo de Comunicaciones Escuela de Salud Pública
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.