Imprimir

¿Es útil la investigación actual en salud pública? Debate en Encuentro Académico

on . Sección: Formando futuro

Debate grupos de investigación¿La investigación que se realiza actualmente en salud pública responde a las necesidades reales de la población? ¿Los temas de investigación son pertinentes y oportunos? ¿Los resultados de la investigación son usados para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas? Éstas son algunas preguntas que se discutieron en el panel sobre la situación y las perspectivas de la investigación en salud pública, que se realizó el viernes 20 de febrero en la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

 

Este panel se llevó a cabo en el marco del Encuentro Académico de Salud Pública que se realiza para iniciar oficialmente el semestre de los programas de Maestría en Salud Pública, Epidemiología, Salud Ocupacional y Administración en Salud, de la Universidad del Valle.

Panelistas invitados

En el evento contó con panelistas por la Secretaría Departamental de Salud del Valle, la médica salubrista María Cristina Lesmes Duque; por la Secretaría de Salud Pública Municipal, el epidemiólogo Silvio Duque; por la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, el Doctor en Ciencias Políticas Jaime Gutiérrez Murillo y la Psicóloga del eje Mujer de esta misma Secretaría, Carolina Cediel; por Comfenalco, el médico salubrista Mauricio Serra Tamayo; y por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, el médico epidemiólogo Fabián Méndez.

Así mismo, participó el Director Ejecutivo de la Corporación Viviendo, Raúl Félix Tovar, y el consultor en el tema de reducción del consumo de sustancias psicoactivas con jóvenes y asesor en procesos con comunidades negras, Miller Machado Mosquera. El panel será moderado por las profesoras de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Janeth Mosquera Becerra, Ph.D y Sandra Lorena Girón, Ph.D.

Entre los asistentes al Encuentro estuvieron directores e investigadores de diferentes grupos de la Escuela de Salud Pública y de otras reconocidas instituciones de la Región, así como representantes del sector público y privado de la salud pública.

Este Encuentro congrega además a los estudiantes, profesores y egresados de los posgrados de salud pública de la Universidad del Valle y demás miembros de la comunidad académica de la Región interesados en la temática.

El Encuentro se llevó a cabo en el auditorio Diego Delgadillo del campus San Fernando de la Universidad del Valle.

Exposición de grupos de investigación

En el marco de este Encuentro Académico diferentes grupos de investigación realizaron una exposición de sus líneas y proyectos en salud pública.

Se presentó la agenda de investigaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y la oferta de proyectos de los grupos de investigación y a los que los estudiantes y profesores pueden vincularse para desarrollar tesis de maestría y fortalecer desde la investigación temas de interés prioritarios para la ciudad, la región y el país.

Grupos expositores

En el Encuentro expusieron sus investigaciones los grupos de la Escuela de Salud Pública, entre ellos el Instituto Cisalva, el centro Cedetes, el Grupo de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud, el Grupo de Salud Ocupacional y el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional, GESP.

Así mismo estuvieron presentes representantes de grupos de investigación de la División Salud de la Fundación FES, Comfandi, Comfenalco, el Hospital Psiquiátrico, el Instituto Cinara, el centro Cidse, el Grupo de Nutrición, entre otros.

La exposición se realizó en el primer piso del edificio Luis María Borrero de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en el campus San Fernando.