Imprimir

Factores que inciden en mantener una hipertensión arterial controlada

on . Sección: Investigación y Acción

Continúan las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública

Factores que inciden en mantener una hipertensión arterial controladaEl pasado viernes 29 de noviembre de 2013, se presentaron los resultados del estudio “Factores que afectan el control de la presión arterial a nivel primario”, en el marco de las Sesiones Permanentes de investigación en Salud Pública. La investigación fue presentada por la médica, especialista en Medicina Interna Lena Isabel Barrera, Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle y candidata a Doctorado en el Imperial College London, Department of Primary Care and Public Health.

La investigación tuvo como objetivo evaluar qué relación existe entre factores individuales, factores médicos y factores asociados al sistema de salud, y el tener una presión arterial controlada.

El estudio fue realizado con 17.252 pacientes hipertensos mayores de 18 años, quienes fueron atendidos en 28 centros de atención primaria en Londres, Inglaterra, entre 1998 y el 2007.

 

Hipertensión, un mal que debe ser controlado

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. Globalmente, el 40% de los adultos con edad mayor o igual a 25 años sufre de hipertensión arterial.  Únicamente alrededor del 25% de los pacientes hipertensos tienen cifras de presión arterial dentro de límites aceptados como control. Sin un adecuado control, este trastorno cardiovascular puede menoscabar la calidad de vida de las personas, padecer de por vida secuelas y discapacidades, afectando también a su entorno familiar, o incluso llevarlas a la muerte.

Alrededor de siete millones de personas en todo el mundo fallecen al año de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca, como problemas secundarios de la hipertensión arterial.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el 49% de los ataques cardiacos y 62% de los trastornos cerebrovasculares son ocasionados por la hipertensión arterial.

Las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública son realizadas periódicamente por la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Como es costumbre, esta actividad académica se llevó a cabo en la Universidad del Valle, campus San Fernando, Escuela de Salud Pública –edificio Santiago Renjifo Salcedo-, salón 1 (sótano). La entrada es libre.

La sesión también fue transmitida en línea por Webex

 

Más información
Escuela de Salud Pública-Facultad de Salud-Universidad del Valle
Teléfonos: 5542480-5542476
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.