Imprimir

Caracterización de cuidadores y de la atención en salud de las personas mayores en Colombia

on . Sección: Investigación y Acción

Caracterización de cuidadores y de la atención en salud de las personas mayores en ColombiaLa Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle estableció un convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con el objeto de apoyar la identificación de las características de los cuidadores y de la atención en salud que se brinda a las personas mayores en el país. Este estudio, pionero en el país, permitirá conocer cómo se está desarrollando la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez adoptada en Colombia, en uno de los aspectos esenciales como es la prestación de los servicios de atención a las personas mayores.

Diagnóstico situacional de los cuidadores institucionales

Se realizará, en primer lugar, el diagnóstico situacional de los cuidadores institucionales de personas mayores en Colombia, en una muestra de instituciones de protección e instituciones de promoción social de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Para este diagnóstico se caracterizará el perfil del cuidador de persona mayores en Colombia desde el punto de vista institucional, socioeconómico y demográfico; se analizarán las percepciones sobre la experiencia de cuidado de los cuidadores institucionales y de las personas mayores sujetos de cuidado institucional y se establecerá el déficit de formación de los cuidadores. Así mismo, el estudio permitirá elaborar y entregar al Ministerio un módulo para caracterizar cuidadores familiares, anexo a la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, SABE que la Escuela de Salud Pública ya entregó al Ministerio.

Este componente del estudio es coordinado por la profesora de la Universidad del Valle María Teresa Calzada, Magíster en Gerontología, Envejecimiento y Vejez. Para esta parte del estudio se ha constituido además un equipo de profesionales de salud y ciencias sociales que tendrá a su cargo la recolección de la información en las ciudades a través de encuestas y entrevistas.

Caracterización de la atención según eventos trazadores

En un segundo componente esta investigación caracterizará la organización de la atención en salud a las personas mayores que sufren o han sufrido demencias, caídas o hipertensión arterial, los cuales se consideran eventos trazadores en esta población.

Con esto se espera identificar la ruta crítica del proceso de atención en salud para las personas mayores que han consultado por dichos eventos trazadores en Cali, Ibagué y Bucaramanga; ciudades donde la población de personas mayores está por encima de la media nacional.

Según la base de datos del Ministerio de Salud y Protección Social, la población mayor que demandó servicios de salud en el último año por enfermedad hipertensiva en Bucaramanga fue de 16.140 personas; en Cali, de 64.306 y en Ibagué, de 18.028. Para la investigación se espera revisar casi 2.000 historias clínicas y aplicar más de 2.000 encuestas a personas mayores en las tres ciudades.

Este componente del estudio permitirá evaluar la aplicación de los lineamientos sobre seguridad social en salud en el marco de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia.

Este componente es coordinado por la profesora de la Escuela de Salud Pública Elsa Patricia Muñoz, médica Magíster en Epidemiología. Además, se ha conformado un equipo interdisciplinario de encuestadores y un equipo profesional de salud para la revisión de historias clínicas y para la aplicación de encuestas en los hogares a la población mayor.

Más información:
Profesora Constanza Díaz Grajales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.