Imprimir

Determinantes sociales de la salud y cambio climático en comunidades dependientes de los desechos sólidos

on . Sección: Investigación y Acción

Determinantes sociales de la salud y cambio climático en comunidades dependientes de los desechos sólidosLa egresada del Magíster en Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Ph.D Yolanda Paredes-Gaitán, fue la invitada especial a la Sesión Permanente de Investigación en Salud Pública que se llevó a cabo el viernes 21 de agosto de 2015. La Doctora Paredes-Gaitán presentó los resultados de su investigación doctoral en la que elabora una propuesta de abordaje sobre los determinantes sociales de la salud y el cambio climático en una comunidad dependiente de los desechos sólidos.

La Doctora Paredes-Gaitán desarrolló su investigación en una población dependiente de los desechos sólidos del vertedero de basura La Chureca, en Managua, Nicaragua.

El vertedero “La Chureca” ha funcionado en un área de 60 hectáreas. Recibe y procesa diariamente aproximadamente entre 1.000 a 1.500 toneladas de basura. Estos desechos han sido clasificados por mujeres, hombres, niñas y niños diariamente durante más de 40 años en condiciones insalubres, expuestos a sustancias tóxicas y a una alta contaminación.

Este inadecuado manejo del desecho en la ciudad ha provocado un impacto ambiental que afecta no sólo a la población del vertedero y sus alrededores, sino también a la región metropolitana de Managua. Esta comunidad enfrenta también otras situaciones de índole social asociadas con las zonas destinadas al manejo de desechos, tales como violencia de género, prostitución y explotación sexual de la niñez, consumo de drogas, ausentismo escolar y trabajo infantil.

Con esta investigación la Doctora Paredes-Gaitán elabora una herramienta de análisis para orientar las intervenciones que fortalecen o crean políticas dirigidas a mejorar el bienestar de las personas que dependen del manejo y disposición de los desechos sólidos.

Está planteado que esta propuesta se disemine en ciudades donde la problemática de basureros no controlados exista.

Con este trabajo, con el cual obtuvo el título de Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Doctora Paredes-Gaitán genera mecanismos que impulsan las capacidades que la población dependiente de los desechos sólidos ha desarrollado a través de años de contacto con la clasificación y reúso de materiales considerados obsoletos.

Plantea la forma de transformar los recursos alrededor de los desechos, en actividades que generen bienestar y desarrollo desde la perspectiva de las personas que han vivido de su clasificación.

Trayectoria académica

La Doctora Yolanda Paredes-Gaitán es Especialista en Gestión Ambiental.  Cuenta con posgrados en la Universidad de California y en el Instituto en Salud Pública de México.

Durante varios años fue coordinadora de investigaciones en Centroamérica para diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas, en temas de salud pública, desarrollo sostenible, determinantes sociales y equidad. También coordinó equipos multidisciplinarios en una investigación “multisite” en el campo de la salud pública, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory en Atlanta.

Mas Información:

Escuela de Salud Pública, edificio 118, Campus San Fernando.
Teléfonos: 5542476 - 5542480 – 5542458
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.