Imprimir

“Literacidades e Ideología Racial en una Escuela de Aguablanca en Cali-Colombia - Viernes 12 de febrero

on . Sección: Investigación y Acción

Literacidades e Ideología Racial en una Escuela de Aguablanca en Cali-ColombiaEl viernes 12 de febrero de 2016, se reiniciaron las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública. La primera invitada a este nuevo ciclo de sesiones es la doctora Beatriz Guerrero Arias, Ph.D en Currículo y Enseñanza: Educación en Lenguaje y Literacidad de la Universidad de Illinois; Magíster en Lingüística y Español, y Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. La doctora  Guerrero presentó su investigación doctoral, un estudio de caso cualitativo sobre el impacto de la literacidad y la raza en el currículo y el aprendizaje de los estudiantes.

La investigación que se presentó fue realizada en un salón de clase y en el espacio general de una escuela del sector de Aguablanca en Cali. Este estudio conceptualiza las literacidades racializadas de dominación y las literacidades racializadas de lucha en la escuela y su impacto en la construcción del currículo, contestación y aprendizaje de estudiantes negros.

El estudio empleó teorías críticas para analizar las relaciones entre literacidad y raza en la escuela. Los hallazgos revelaron el uso de la literacidad para institucionalizar o contestar los marcos raciales de la escuela sobre la gente negra.

Algunos de los marcos raciales como el cultural, el liberal y el mestizaje prevalecen más en la construcción curricular, y minimización y naturalización lo hacen más en las miradas del personal académico de la escuela. Estos cinco marcos raciales fueron construidos a través de miradas oficiales sobre literacidad y también contestados a través de literacidades alternativas que a su vez eran desatendidas por parte de la escuela.

Mas Información:

Escuela de Salud Pública, edificio 118, Campus San Fernando.
Teléfonos: 5542476 - 5542480 – 5542458
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.