Imprimir

¿Cómo estamos en recursos humanos para la salud en Colombia?

on . Sección: Investigación y Acción

¿Cómo estamos en recursos humanos para la salud en Colombia?El 26 de febrero, en el espacio de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle tuvo como invitado al profesor Luis Alberto Tafur Calderón, quien realizó un análisis sobre la situación de los recursos humanos para la salud en Colombia, de cara a lo establecido en la Ley Estatutaria de Salud. La Sesión se realizó en el salón 1 (sótano) del edificio “Santiago Renjifo” de la Escuela de Salud Pública, en el campus de San Fernando en Cali. La entrada es libre.  

La Ley 1751 de 2015, o Ley Estatutaria de Salud en Colombia, en su Artículo 6 sobre Elementos y Principios del Derecho Fundamental a la Salud, establece que el Estado deberá garantizar la existencia de servicios y tecnologías e instituciones de salud, así como de programas de salud y personal médico y profesional competente.

Sin embargo, el país carece de información precisa sobre el número de especialistas con los que cuenta, dada la inexistencia de un censo de este recurso humano y la carencia de procesos de certificación y recertificación que permita precisar o cuantificar los médicos especialistas que se encuentran ejerciendo su especialidad, según un estudio de disponibilidad y distribución de la oferta de médicos especialistas realizado por el Cendex de la Universidad Javeriana.

El profesor Luis Alberto Tafur, invitado central en esta Sesión, es médico, especialista en Salud Pública, destacado analista de temas de seguridad social, sistemas y servicios de salud, docente e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Entre el panorama de recursos humanos para la salud que analizó el doctor Tafur, presentó, por cada región del país, la disponibilidad del recurso considerando el número de egresados de programas de salud, la distribución de los programas de formación, la distribución de especialistas, entre otros.

Así mismo, el doctor Tafur presentó la situación de la calidad y la formación de los profesionales de salud en Colombia, considerando que la Ley Estatutaria de Salud establece la necesidad de un personal de la salud adecuadamente competente, enriquecido con educación continua e investigación científica  y una evaluación oportuna de la calidad de los servicios y tecnologías ofrecidos.

 

Más información:

Escuela de Salud Pública - Facultad de Salud - Universidad del Valle.
Teléfonos: 5542480 – 5542476
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Boletín Institucional Escuela de Salud Pública: www.saludpublicaunivalle.info