Imprimir

Colombia ¿Un país que envejece?

on . Sección: Investigación y Acción

Presentación de resultados de la Encuesta SABE Colombia

Presentación de resultados de la Encuesta SABE ColombiaEl jueves 26 de mayo de 2016, de 8:00 am a 12:00 m, en el auditorio Diego Delgadillo de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle, campus San Fernando, en Cali, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó los resultados de la más grande encuesta nacional realizada en personas mayores de 60 años, la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, SABE Colombia.

La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle participó, junto con la Universidad de Caldas, en la Unión Temporal que llevó a cabo la Encuesta SABE Colombia, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias.

La Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE Colombia se realizó entre 2014 y 2015 en áreas urbanas y rurales de 250 municipios del país, con el propósito de conocer la situación de las personas adultas mayores en Colombia y disponer de información actualizada y científicamente válida para desarrollar programas y políticas que mejoren su atención.

SABE obtuvo datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, y el uso y acceso a servicios de salud de 23.694 hombres y mujeres mayores de 60 años en el país.

La población mayor de 60 años en Colombia suma 5.2 millones de habitantes. El país está atravesando una transición demográfica avanzada, con mayor población envejecida y por tanto mayores riesgos y desafíos para su atención en salud y bienestar. Los resultados de la Encuesta muestran que Boyacá, Cundinamarca, Santander y el Eje Cafetero son las regiones con mayor número de población de adultos mayores mientras Chocó y Valle del Cauca tienen mayor cantidad de población joven.

Adultos mayores más pobres, los más enfermos

La encuesta SABE Colombia reveló que las personas adultas mayores del país están en peores condiciones socioeconómicas que el resto de la población colombiana. El 28,4% pertenece al estrato 1 y 39,6%, al estrato 2. Los mayores sufren más desigualdades económicas y sociales en educación, salud, ingresos y ocupación. Esto se refleja en las peores condiciones de vida de las mujeres, en las personas de mayor edad, en las de piel oscura; así como en los de estrato bajo, residentes en zona rural y en la región Atlántico y Orinoquia/Amazonia.

El 84% padece al menos una condición crónica de salud. La más frecuente es la hipertensión: 68% de las mujeres y 55% de los hombres la padecen. Por su parte, la malnutrición afecta al 2,9% de esta población, pero en el estrato 1 es un riesgo en el 50 por ciento de los mayores. El 21% de las personas adultas mayores participantes de la encuesta no tiene casa propia. Esto convierte a Colombia en el país con menos personas adultas mayores propietarias de las viviendas que habitan, en comparación con otros países latinoamericanos.

En cuanto a trabajo, la encuesta reveló que el 58% de las personas adultas mayores vive de trabajos informales (la tasa nacional es del 45%). El 60% de los adultos mayores trabaja porque necesitan el dinero. Apenas el 29% recibe pensión.

Pese a que más de la mitad de los adultos mayores encuestados usa transporte público masivo, el 71% no tiene sitios para sentarse en las paradas del bus. Las personas adultas mayores perciben que la estructura física de su vecindario es negativa -andenes irregulares, falta de espacios de recreación, barreras físicas en transporte público-, lo que restringe su interacción social.

Llama la atención el hecho de que más de la mitad de los adultos mayores de 60 años encuestados (63,8%) son jefes de hogar. 80,3% son hombres y 46,9%, mujeres.

Principales enfermedades que aquejan a los ancianos en Colombia

Según la encuesta SABE, el 84,8% de la población de adultos mayores en Colombia padece de más de una condición crónica de salud, como hipertensión arterial, demencia, diabetes, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, problemas visuales o problemas de los huesos. En las mujeres se encontró que tienen más de tres condiciones crónicas de salud.

El 60,7% de la población adulta mayor de 60 años y más sufre de hipertensión arterial. Esta cifra aumentó con la edad tanto en hombres como en mujeres. La artritis-artrosis fue la segunda condición crónica que más sufre la población encuestada (25,8%), sobre todo las mujeres, la población de piel clara, las personas de estratos altos y que viven en zonas urbanas. Los síntomas depresivos también se encontraron en un 41% de los adultos mayores.

Los adultos mayores en el país son cuidados principalmente por sus hijos, mientras que en otros países la tendencia es institucional. Una pequeña parte de estos cuidadores recibe un pequeño pago por esta labor, pero uno de cada tres reinvierten el dinero en el cuidado del adulto mayor. Solo el 20% de la población adulta mayor recibe subsidios o apoyo gubernamental. La mayoría recibe apoyo por parte de familiares, y convivientes (entre 37% y 95%).

La Encuesta también incluyó una investigación cualitativa para comprender la percepción, vivencias y experiencias de las personas mayores en torno a la vejez y su calidad de vida. También se indagó sobre el estado de salud y bienestar de los familiares que cuidan adultos mayores en el país.