Imprimir

Cambios en el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia

on . Sección: Investigación y Acción

tafur

Este viernes 27 de mayo, a partir de las 8:00 am en el espacio de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle tiene como invitado al profesor Luis Alberto Tafur Calderón, quien realizará un análisis sobre los más recientes cambios en el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, establecidos en el Decreto 2353 de 2015, supresión de los CTC y Triage. La Sesión se realizará en el salón 1 (sótano) del edificio “Santiago Renjifo” de la Escuela de Salud Pública, en el campus de San Fernando en Cali. La entrada es libre.

El Decreto 2353 de 2015 se basa en la jurisprudencia de la Sentencia C-800 de 2003. Su propósito es “agrupar, unificar y simplificar las reglas de afiliación a través de un sistema unificado y sistematizado de la información que reduzca los trámites de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y sus novedades y que elimine las barreras que afectan el acceso a los servicios de salud de los afiliados”.

Con el Decreto 2353 de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó las reglas de afiliación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y creó el Sistema de Atención Transaccional. Además, definió los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y goce efectivo del derecho a la salud.

Con este Decreto se cumple con lo establecido en la Ley 1751 de 2015 que consagra la salud como un derecho fundamental, y que incluye la continuidad en el servicio, el cual, no puede ser suspendido por razones administrativas o económicas.

Con relación a la eliminación de los CTC, el Ministerio de Salud ha asegurado proveerá una aplicación en la cual los médicos registrarán las prescripciones que realicen de tecnologías que no estén incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y conforme a esta información se suministrará la tecnología.

El profesor Luis Alberto Tafur, invitado central en esta Sesión, es médico, especialista en Salud Pública, destacado analista de temas de seguridad social, sistemas y servicios de salud, docente e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Esta Sesión de Investigación se llevará a cabo en el Salón 1 de la Escuela de Salud Pública, Edificio 118, Facultad de Salud de la Universidad del Valle, campus San Fernando en Cali, Colombia, de 8 a.m a 10 a.m. La entrada es libre.

Más información:

Escuela de Salud Pública - Facultad de Salud - Universidad del Valle.
Teléfonos: 5542480 – 5542476
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Boletín Institucional Escuela de Salud Pública www.saludpublicaunivalle.info