Imprimir

El problema de la inferencia causal: Una aproximación al caso Microcefalia-Zika

on . Sección: Investigación y Acción

zika embarazoEl pasado 10 de junio de 2016, en el espacio de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle tuvo como invitada a la profesora Olga Lucía Gómez Gutiérrez, quien disertó sobre el problema de la inferencia causal, a través de un análisis del caso y las relaciones entre Microcefalia y virus del Zika.

Establecer las causas asociadas a un fenómeno o evento de salud es uno de los asuntos más complejos y desafiantes en Salud Pública y en Epidemiología, pues siempre hay una multiplicidad de factores que contribuyen a la ocurrencia de un daño efecto. Una causa ha sido explicada como algo que se asocia con su efecto; está presente antes o por lo menos al mismo tiempo que su efecto, y actúa sobre dicho efecto.

Las preguntas que se hace la profesora Olga Lucía Gómez al respecto son: ¿Es posible establecer relaciones causales a partir de las relaciones observadas entre eventos? ¿Qué tanta información se necesita para llegar a un juicio sobre relación causal? ¿Es necesario establecer relaciones causales para intervenir y generar cambios? Estos interrogantes, que han surgido tanto en filosofía como en ciencia, según la profesora Gómez, muestran que hay asuntos problemáticos en torno a la denominada inferencia causal.

A través del análisis del caso de las relaciones entre Microcefalia y Zika la profesora Gómez mostrará en esta Sesión de Investigación en Salud Pública, algunas tentativas de respuesta a las preguntas anteriores. Presentará dificultades teóricas y metodológicas que surgen al hacer inferencias causales; así como reflexiones desde la filosofía sobre este problema; y las soluciones propuestas, sobre todo desde la epidemiología, pero también desde las otras disciplinas involucradas en el caso Microcefalia-Zika.

La profesora Olga Lucía Gómez Gutiérrez es médica, Magíster en Salud Pública y Magíster en Filosofía, docente e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, adscrita al Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional GESP.

Esta Sesión de Investigación se llevó a cabo en el Salón 1 de la Escuela de Salud Pública, Edificio 118, Facultad de Salud de la Universidad del Valle, campus San Fernando en Cali, Colombia.

Más información:

Escuela de Salud Pública - Facultad de Salud - Universidad del Valle.
Teléfonos: 5542480 – 5542476
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.