Imprimir

Sesión de investigación: Aire de Santiago de Cali ¿Contaminado?

on . Sección: Investigación y Acción

Contaminantes del aire en Cali, ColombiaEn el marco de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, el pasado viernes 21 de octubre de 2016, la profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Valle, Martha Isabel Páez, presentó los resultados del estudio “Monitoreo indicativo de contaminantes no convencionales utilizando analizadores pasivos”.

Este estudio fue realizado en el marco de un convenio entre la Universidad del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con el objetivo de evaluar en la atmósfera de la ciudad de Cali la presencia y la dinámica de los llamados “Compuestos Orgánicos Volátiles –COV-“ e inorgánicos como dióxido de azufre -SO2- y óxido de nitrógeno -NOx-.

Los COV se originan por la gasificación o evaporación de sustancias derivadas del petróleo; principalmente se encuentran en pinturas,  barnices, en la industria siderúrgica, en la industria cosmética y en la industria farmacéutica. Sus efectos sobre la salud en exposiciones agudas son irritación en los ojos y las vías aéreas; por otro lado, el SO2 y el Nox son contaminantes del aire que  se generan principalmente en procesos industriales y por emisiones vehiculares, ambos tienen efectos nocivos sobre la salud y en exposiciones crónicas pueden provocar diferentes tipos de cáncer.  

Desde el 2014 la profesora Páez y su grupo de investigación ha venido realizando monitoreo del aire en Cali en diferentes épocas del año para evaluar la presencia de estos gases en la atmósfera, con el fin de localizar los "puntos calientes", definir las causas de su presencia y proyectar posibles alternativas que mitiguen el efecto de estos contaminantes sobre la salud de la población.

La profesora Martha Isabel Páez es Doctora en Ciencias-Química, de la Universidad Complutense de Madrid, es Licenciada en Química  de la Universidad Pedagógica Nacional y es la directora del  Grupo de Investigación en Contaminación Ambiental por Metales y Plaguicidas, GICAM, de la Universidad del Valle.

Durante la Sesión también se presentarán los resultados del estudio Presencia de cadmio y plomo en la atmosfera de la ciudad de Cali,  realizado por la estudiante de 9° semestre de Química de la Universidad del Valle y participante del grupo GICAMP de la misma institución, Daniela Polo Nieves.

Finalmente, se realizó la presentación del VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública, “CASAP” que se realizará en Cali y que busca ser un espacio de discusión sobre las  problemática de la contaminación del aire y sus principales efectos en la degradación de la calidad de vida, además del incremento de la frecuencia y severidad de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La entrada es libre.

Más información:

Oficina de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Grupo de Comunicaciones. Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle

Aire en Cali ¿Contaminado?