Imprimir

Rol de la etnia en la investigación sobre obesidad infantil en cinco países étnicamente diversos

on . Sección: Investigación y Acción

Sesiones de investigación en Salud Pública, viernes 4 de noviembre 2016

Sobrepeso y obesidad en niñosEl pasado viernes 4 de noviembre de 2016, en el marco de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle tuvo como invitada a la investigadora Jenny Ordóñez, quien presentará parte de los hallazgos de su tesis doctoral "Rol de la etnia en la investigación sobre obesidad infantil en cinco países étnicamente diversos".

La obesidad infantil sigue siendo una problemática social a la que no se ha dado la relevancia necesaria para comprender los efectos adversos de esta condición sobre la salud de los niños y elaborar políticas de salud. Las acciones en materia de salud pública para hacer frente este fenómeno se han dirigido principalmente a los factores individuales que afectan los hábitos alimentarios o a la modificación de los niveles de actividad física. Uno de los primeros pasos para enfrentar la obesidad infantil sería el reconocerla como un problema que involucra múltiples determinantes.

El estudio realizado por la profesora Ordóñez busca poner en contexto la complejidad de la obesidad infantil, especialmente enfocado en la relación con la etnia y la raza, a través de una revisión sistemática sobre la manera como ha sido concebida, trabajada y explicada por investigadores en cinco países étnicamente diversos -Colombia, Brasil, México, Canadá y El Reino Unido-.

La profesora Jenny Ordóñez es Fisioterapeuta de la Universidad del Valle, candidata a Ph.D en el Population Health Sciences de la Universidad de Edinburgo en Escocia, Reino Unido; Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle. Desde el 2008 participa como investigadora del Grupo Epidemiologia y Salud Poblacional (GESP) de la Universidad del Valle y desde el 2014 está vinculada al Edinburgh Migration, Ethnicity and Health Research Group, Usher Institute of Population Health Sciences and Informatics, The University of Edinburgh en Escocia, Reino Unido.

Más información:

Oficina de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Grupo de Comunicaciones. Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle

Rol de la etnia en la investigación sobre obesidad infantil