Imprimir

Gestión de Investigación en Salud Pública

on . Sección: GTA Gestión de investigación

El fortalecimiento de capacidades y recursos para la investigación es uno de los proyectos estratégicos definidos en el Redireccionamiento Estratégico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle 2012-2020.

Para contribuir al logro de este objetivo, la Escuela conformó un Grupo de Trabajo Académico, GTA en Gestión de la Investigación. El propósito de este GTA es guiar el proceso y la gestión necesarios para que nuestra Escuela se convierta y se posicione como un centro de pensamiento e investigación transdisciplinar en Salud Pública, con especial impacto en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad, la región y el país. Lo anterior mediante un proceso participativo con los profesores de la Escuela y en colaboración entre nuestros grupos de investigación.

En el marco de esta estrategia, el GTA en Gestión de la Investigación ha estructurado un plan de acción mediante el cual definimos núcleos de investigación para la Escuela, así como las estrategias para la gestión de recursos para la investigación; la formulación de una agenda estratégica de investigación; los procesos de monitoreo y evaluación en el desarrollo de nuestras capacidades de investigación y la formulación de una política de gestión del conocimiento. También se ha planteado un plan de conectividad y movilidad para la investigación y la creación de un banco de proyectos.

Así, los invitamos a aprovechar los recursos de información dispuestos en este espacio a fin de que la investigación y los procesos que le circunscriben –definición de agendas, establecimiento de prioridades, desarrollo de proyectos, divulgación de resultados, promoción y monitoreo del uso e influencia de los resultados en toma de decisiones-, impacten positivamente el desarrollo sustentable, la justicia social y la equidad, al tiempo que dinamicen las otras funciones propias de la Escuela como unidad académica, como son la formación y la extensión y proyección social.

FABIÁN MÉNDEZ PAZ, Ph.D
Director