Imprimir

Foros de análisis y discusión frente a la reforma a la salud en Colombia

on . Sección: Lo que pasa en la Escuela

franco saul 3Con la participación del profesor Saúl Franco Agudelo, uno de los líderes de la reforma a la salud presentada por la sociedad civil, la Escuela de Salud Pública realizó el pasado sábado 23 de noviembre de 2013 un foro de debate público y ciudadano en relación con la reforma a la salud en Colombia. El Claustro de Profesores de la Escuela de Salud Pública se ha unido a las diferentes voces de rechazo al proyecto de ley 210 de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional. Los profesores han convocado a la comunidad académica de la Escuela y a la ciudadanía a discutir en torno al tema, y han creado un foro virtual para animar la participación y aportes.

Los profesores de la Escuela de Salud Pública analizaron el proyecto de ley ordinaria en salud número 233 presentado y radicado en el Senado el pasado 10 de abril, por la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social, CSR, y por la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, ANSA.

Para este análisis se contó con la participación del profesor Saúl Franco Agudelo, médico, magíster en Medicina Social y Doctor en Salud Pública, miembro de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 y uno de los líderes de la formulación de la propuesta de reforma a la salud 233 presentada por la sociedad civil.

Esta propuesta de la sociedad civil se basa en la salud como un derecho fundamental, ligado a la vida y a la dignidad humana, e indispensable para el ejercicio de los demás derechos ciudadanos. Igualmente propone sustraer del “mercado” la salud y la atención de las enfermedades y, en consecuencia, no condicionar la prestación de los servicios a la capacidad de pago, eliminar el ánimo de lucro y la intermediación financiera y laboral en el sector salud.

En la propuesta 233, la sociedad civil representada plantea la creación de un Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud, entendido como un sistema de seguro nacional de salud, de carácter universal, solidario, de financiación pública, por cotización y por impuestos, de administración estatal descentralizada y prestación mixta, público-privada, orientado por una visión de salud pública hacia el logro de metas de salud y calidad de vida de la población y de disminución de inequidades en salud, con amplia participación y control social.  

Comunicado en rechazo a la reforma

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle se ha unido al rechazo generalizado frente al proyecto de reforma a la salud, declarándose en asamblea permanente pero sin cese de actividades.

El pasado 15 de noviembre de 2013 estudiantes y profesores de la Escuela de Salud Pública se reunieron en un primer foro donde dieron a conocer un comunicado público sobre sus opiniones y propuestas en relación con la reforma. Vea aquí el comunicado de la Escuela de Salud Pública y las imágenes del foro del 15 de noviembre de 2013.

Los profesores manifiestan que el proyecto de ley 210 no plantea una transformación del Sistema de Salud, sino un mero ajuste a un modelo de aseguramiento para prestar servicios de salud y, más aún, que se trata de una reforma para continuar prestando servicios a la enfermedad. Así mismo, que está dirigida a cambiar el manejo de los dineros y no a mejorar las condiciones de salud del pueblo, con la cual la salud continuará con la misma deficiencia de hoy.

Invitación a participar en foro web en línea

Debido a la importancia y consecuencias del tema se ha creado un Foro en Línea en la web del boletín institucional de la Escuela, como estrategia para animar y mantener la discusión. Para participar en el Foro en Línea, ingrese a: http://www.boletinesp-univalle.info/index.php/investigacion-y-accion-3/25-sin-foto/76-grupo-de-estudio-en-sistemas-y-servicios-de-salud    

Más Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.