Imprimir

Políticas públicas, clave para enfrentar el cambio climático y sus efectos en la salud

on . Sección: Lo que pasa en la Escuela

 Políticas públicas, clave para enfrentar el cambio climático y sus efectos en la saludCon la presencia del Director para América Latina, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, IDRC, la Escuela de Salud Pública y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle lanzan Diplomado en Políticas Públicas para la Adaptación al Cambio Climático con enfoque de Ecosalud. Líderes comunitarios y funcionarios de instituciones públicas y ONG de los municipios de Santander de Quilichao (Cauca), Cali y  Buga (Valle del Cauca) y La Virginia (Risaralda) participarán de este Diplomado.

El cambio climático y la variabilidad climática están teniendo gran impacto en la transmisión de ciertas enfermedades como el dengue y las diarreas. Las lluvias más fuertes y las estaciones secas aumentan el tamaño y distribución de las plagas de mosquitos y causan contaminación biológica del agua potable, trayendo un mayor riesgo de aparición de estas enfermedades asociadas con el agua, y que afectan principalmente a las zonas más vulnerables.

Conocer la situación del cambio climático y la vulnerabilidad a la que se expone la población son claves para adelantar acciones de políticas públicas para afrontar y adaptarse a este fenómeno, mitigar sus efectos en la salud y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Con este propósito, el Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional, GESP, de la Escuela de Salud Pública y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, lanzan este miércoles 15 de abril de 2015 el Diplomado en Gestión de Políticas Públicas en Salud para la Adaptación al Cambio Climático con Enfoque Ecosalud.

Líderes comunitarios y funcionarios de instituciones públicas y ONG de los municipios de Santander de Quilichao (Cauca), Cali y  Buga (Valle del Cauca) y la Virginia (Risaralda) participarán de este Diplomado.

Estos municipios hacen parte de las áreas de investigación del proyecto “Cambio climático, vulnerabilidad y salud” que tiene como fin estudiar la vulnerabilidad de las regiones frente a la variabilidad climática, el cambio climático y su impacto en la salud humana. Así mismo, busca identificar estrategias locales de adaptación al cambio climático y promover políticas públicas en torno al tema.

Con este Diplomado se espera que en los municipios se fortalezcan las capacidades y se promueva la participación de diferentes actores para la formulación de políticas públicas locales que contribuyan a la adaptación al cambio climático y a mitigar los efectos adversos de la variabilidad climática en la salud de sus habitantes.

Cambio Climático afecta la salud de tres departamentos

El proyecto Cambio Climático, Vulnerabilidad y Salud se realiza en Colombia en poblaciones del valle geográfico del río Cauca, en los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda. El proyecto es ejecutado por diferentes grupos de investigación de la Universidad del Valle y apoyado técnica y financieramente por el IDRC de Canadá.

Los resultados preliminares del proyecto muestran que la población de estudio puede llegar a un grado de sensibilidad considerable para ser afectados en su salud por condiciones de variabilidad climática.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad del Valle en los municipios de Cali, Buga, Santander de Quilichao y La Virginia, lo que sucede a nivel de la cuenca del río Cauca tiene graves consecuencias para los habitantes, tanto de sus centros poblados como áreas rurales. Estas poblaciones están expuestas a lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos, sequías o temporadas muy secas, fenómenos de la variabilidad climática que están afectando la salud de los habitantes.

Entre otros aspectos estudiados, los investigadores del proyecto analizaron los ríos Cali, Guadalajara, Tutui y Santander de Quilichao, que forman parte de la cuenca del río Cauca. Los resultados mostraron que sus características físicas particulares, los cambios en el uso del suelo, la explotación de los bosques y las condiciones climatológicas están generando un riesgo alto de inundaciones en temporadas de lluvia y un déficit de agua en temporadas secas, especialmente en Santander de Quilichao y Guadalajara de Buga.

Experto mundial en cambio climático presente en Colombia

Para conocer los avances del proyecto Cambio Climático, Vulnerabilidad y Salud en Colombia y presidir el lanzamiento del Diplomado en Gestión de Políticas Públicas en Salud para la Adaptación al Cambio Climático con Enfoque Ecosalud, el Director para América Latina del IDRC, experto mundial en cambio climático y salud, Roberto Bazzani, estará en la Universidad del Valle este 15 y 16 de abril de 2015.

Bazzani es Doctor en Medicina, Especialista Senior del Programa de Ecosistemas y Salud Humana del IDRC, investigador en salud comunitaria, salud ambiental y políticas de salud.

Los investigadores del proyecto presentarán avances de resultados en torno a la vulnerabilidad en salud de las poblaciones de estudio frente al cambio climático; el estado de las cuencas hidrográficas en el área de estudio; las condiciones ambientales que favorecen la contaminación del agua y la proliferación de mosquitos en los municipios, las prácticas de prevención frente al dengue y la diarrea y las percepciones de la población frente al cambio climático y su impacto en la salud; entre otros temas.

El IDRC de Canadá es una de las agencias de cooperación internacional más importantes del mundo y que mayores recursos invierte en países como Colombia, en temas relacionados con el medio ambiente y la salud.

Con esta visita se espera que la Escuela de Salud Pública y sus grupos de investigación fortalezcan los lazos de cooperación con la agencia canadiense y se continúen apoyando proyectos en torno a estas temáticas.

MÁS INFORMACIÓN:

Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional, GESP
Escuela de Salud Pública – Universidad del Valle
Cali, Colombia
Teléfono: 5542576 – 3167449422